Entrevistas

Averden: En el Rock and Roll, son hijos de nadie

Averden

Por: Angie Rocker

Fotografía: Alin Blake

Es 1 de diciembre y a pesar del entorno caótico, la música no se detuvo. En la noche nos disponíamos a entrevistar a Averden en Rockutla, la cita ya estaba pactada sólo había que esperar. Pasados unos minutos, y mientras las personas que esperaban entrar al concierto nos veían raro porque no estábamos formadas en la fila, fueron a nuestro encuentro. Bajaron con actitud relajada, de alguien que está contento de poder presentarse en un escenario y compartir lo que le gusta.

Averden es una banda originaria del Distrito Federal, conformada por Pepe (Voz y guitarra), Marco (Guitarra líder), MaCc (Bajo) y Hugo (Batería). Nacida a finales de 2006, ha logrado consolidarse gracias a su esfuerzo y talento.

Mientras en el ambiente se escuchaban los sonidos del soundcheck que se llevaba a cabo en Rockutla y uno que otro claxon de los automóviles que iban transitando, comenzamos la entrevista.

Playlist: ¿Cómo podrían definir a Averden?

Pepe: Aparte de lo musical ya es nuestra vida. Es rock que viene del alma.

Playlist: ¿Qué significado tiene Averden en sus vidas?

Pepe: Viajar. Es raro sabes, no hay un significado exacto. Es como otra familia. Una vida paralela. Llegar a casa ser el hijo de tus padres y estar ahí chambeándole. Y aquí en el rock and roll, somos hijos de nadie y estamos haciendo nuestro desmadre en Puebla y así andamos rolando en México.

En su trayectoria de 6 años con presentaciones en el Multiforo Cultural Alicia (D.F.), Rockutla, Pulque para Dos, Snickers Urbania (2010), Momoxpan Rock Fest, entre otros, Averden ha compartido escenario con bandas como Los Concorde, Bengala, DLD, Salón Victoria y más.

Siendo en este año, la cuarta vez que visitan Puebla, surgió la pregunta: ¿Y a ustedes por qué les gusta Puebla? Porque está chingón, y además la banda es a toda madre. La banda de Puebla siempre ha sido muy chida con nosotros, comenta Pepe.

Averden se caracteriza por tratar de integrar al público en cada presentación que tienen, además de convivir con sus fanáticos, que en Puebla no son pocos. Cuando empiezan a tocar, la vibra cambia totalmente y es cuando el rock se convierte en el lenguaje común entre la banda y la audiencia.

‘La última fe’

Después de su exitoso disco “La Teoría de la Bruja” (2009), cierran el año con la promoción del primer sencillo “La última fe”, parte de su nueva producción que posiblemente será lanzada a mediados de 2013.

Pero ¿Qué podemos esperar en este nuevo material discográfico?

“Hemos cambiado todo, este nuevo material promete ser una metamorfosis de todo lo que hemos hecho.  Después de 8 años no queremos aburrirnos de nosotros mismos. Habrán bastantes cambios, demasiados”, nos dice Pepe.

Sin embargo, algo que no cambia entre canción y canción es la energía que desbordan en el escenario. Las letras, a veces tan claras y otras un tanto ambiguas (sujetas siempre a la interpretación) son entonadas a gritos o casi a murmullos (para tratar de hacer catarsis). Con la clara influencia del ‘grunge’, presenciamos  la poderosa y distintiva voz de Pepe, los marcados bajeos de MaCc, los grandiosos riffs de Marco, acompañados por el ritmo de la batería a cargo de Hugo.

Playlist: ¿Qué le recomiendan a las bandas que van empezando?

Hugo: Que es difícil a veces, pero que sigan constantes. Hay bandas que en dos, tres años ven que no hacen nada y lo primero que hacen es deshacerse. Así que mi recomendación es que sigan adelante, hay peleas como en todas las bandas, pero hay que seguir constantes.

Pepe: Esto es tiempo, la música es de tiempo. Hay bandas que suben hasta los 15 años de carrera y no hay nada más esperarte. Al final más que un trabajo es algo que te gusta hacer, y no te puedes cansar de algo que te gusta. Y si al final te cansas pues modifícalo, total, se puede hacer.

Y qué es lo que le piden a la escena independiente en México, cooperación. Pepe nos comentaba acerca de las propuestas que tienen en Europa, donde los fans son los que pagan los viáticos de las bandas.

Playlist: ¿Cuáles son sus redes sociales?

https://www.facebook.com/averden.rock

https://www.facebook.com/Averden

https://twitter.com/averdenrock

Agradecemos a Averden, por apadrinar este proyecto.

Les dejamos una rola de su disco ‘La teoría de la bruja’

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s