Rock it Girl!

El rock hecho mujer: Janis Joplin

Por: Angie Rocker

Image

Ahora si he tenido muy abandonada esta sección… Pero, andaba cargando muchas de esas telarañas emocionales que nublan todo y no te dejan pensar. Sin embargo, ya regresé de ese lúgubre lugar (al cuál no pretendo retornar en un buen rato).

Durante ese laberinto de inutilidad, precisamente me puse a escuchar a (me atrevo a decirlo firmemente) la máxima intérprete del blues y rock: Janis Joplin.

Mi linda, linda Janis. Siempre con la canción exacta y concreta, con esa voz fuerte (tipo mezzosoprano), rasposa y esa entrega total en la interpretación de cada melodía. Mujer imponente y rebelde, ella si era una diosa del rock (no las jaladas de ‘pseudo’ mujeres rockeras autonombradas y algunas autoimpuestas por los medios de comunicación), aunque su vida si era algo tormentosa.

Y bueno ¿Por qué salió Janis a mi rescate en ese hoyo de depresión? Fue precisamente por sus canciones y lo verosímil en ellas, la sinceridad de una mujer que siempre se sintió sola. Janis Joplin, sufrió por haber tenido varias relaciones sentimentales (muchas de ellas fallidas), problemas con las drogas y el alcohol, la soledad y baja autoestima (aunque a mi parecer <y de muchos otros> ella era hermosa).

Image

La entiendo (jodidamente bien) porque igual que ella la percepción de mi imagen no es la mejor, yo tampoco me creo hermosa. Todos los días lucho contra eso y más en este mundo de la música y los cánones sociales. La única diferencia es que yo no tengo esa voz jajaja (pero intento cantar con la que tengo).

Su voz, interpretación y desenvolvimiento escénico eclipsaba todo. Y así es, sobre el escenario todo se olvida o se magnifica… La música y su efecto de catarsis (individual y colectiva), saca a relucir demonios y los exorciza, se convierte en un bendito orgasmo que alivia todo mal. Te provoca sentir adrenalina y mostrarte tal cual eres.

“Hago el amor con 25000 personas en el escenario y después vuelvo a casa sola”

Así  versaba una de las frases de la Bruja Cósmica.

Sigo pensando que los cantantes y grupos de antes, tenían esa magia que poco a poco los grupos han ido perdiendo. No sé en qué punto, lo comercial superó la sinceridad de una canción, de un sonido, de una armonía o de un solo bien ejecutado.

Claro, entiendo que un artista para mantenerse necesita ‘comercializar’ sus melodías porque igual es un trabajo y necesita remuneración. Sin embargo, mi crítica va más hacia la calidad en las canciones, cada vez son menos complejas.

En fin, es sólo una opinión. No soy crítica musical, ni soy gurú en la materia (y no pretendo serlo)

Pues bien, eso es todo por esta vez. La próxima semana sigo despotricando je… Les dejo la rolita que me hizo ‘echar la lágrima’ a gusto, para posteriormente levantarme y seguir. ¡Gracias Pearl!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s