Recomendaciones

Cine mexicano y más cine mexicano

Por: Angie Rocker

El día de hoy, les quiero compartir mis reflexiones acerca de cinco películas de cine mexicano (cuatro de ellas son documentales) que pude ver en estos meses gracias al festival Ambulante y Novel.

En tres de las películas (El Alcalde, Espacio Interior y la Revolución de los Alcatraces) tuve la fortuna de estar en funciones con la presencia de los directores, lo cuál enriqueció este ejercicio de digerir lo que había visto y pensado.

No pretendo hacer propiamente una reseña o sinopsis, sino hacer una pequeña reflexión de cada una. Prometo no divagar <<mucho>> en cuestiones filosóficas y no hacer spoiler.

Por cierto, algunas películas todavía las alcanzan a ver en Puebla. De las demás prometo buscar información y avisarles dónde las pueden conseguir.

 

Image

El alcalde

 

‘El Alcalde’ es un retrato sobre Mauricio Fernández (alcalde de San Pedro Garza García), un personaje que nos hace recordar la frase “El fin justifica los medios”.   Este documental nos muestra la vida de este alcalde, su particular personalidad que oscila entre lo cínico y lo simpático y de cómo una persona con esas características se enfrenta a la problemática social de la llamada ‘Guerra contra el narcotráfico’.

Lo que más me gustó de esta cinta (aparte de la música y la edición) es que, como bien dicen sus directores, nos hace confrontarnos con ciertos temas y reflexionar acerca del punto de vista que tenemos al respecto. Al llegar a esa conclusión, te quedas pensando: ¿En realidad estoy a favor? y si no es así ¿Entonces por qué siento empatía? ¿Qué implica sentir empatía con ese punto de vista?

Algo interesante, que surgió durante la charla con Emiliano Altuna y Carlos Rossini, es que más que intentar que la audiencia saque conclusiones mediante contrastes de bueno y malo, es provocar un ‘conflicto’ con los valores propios de cada espectador.

¿Hasta qué punto de hartazgo y desasosiego hemos llegado para concluir que la única salida de este infierno es combatir la violencia con más violencia?

 

Image

Quebranto

 

“Quebranto” nos cuenta la historia de Fernando García ‘Pinolito’ y su madre, la actriz Lilia Ortega. Abordando también el hecho de que hace algunas años, Fernando se asumió como mujer y ahora es Coral Bonelli. En esta cinta acompañamos a sus protagonistas en su añoranza de esos ‘años dorados’ que tal vez jamás vuelvan pero intentan recuperar.

Este documental trae nostalgia, añoranza de tiempos de gloria que ahora son sólo recuerdos. De como de cierta manera queremos regresar a ellos y volver a vivirlos. Toda historia tienen un trasfondo y todo camino empezó de cierta manera y Coral y Doña Lilia nos llevan de la mano a través de ese viaje.

Es una película que me parece genial, la edición es dinámica y los personajes entrañables. No hay momento aburrido, puedes pasar de la tristeza a la risa.

‘Quebranto’ la pueden ver este domingo 24 de marzo a las 19 hrs, en la Cinemateca Luis Buñuel como parte del cierre del Festival Novel en la Ciudad de Puebla.

 

Image

Diario a tres voces

 

En ‘Diario a tres voces’ vemos la historia de tres mujeres de diferentes edades (15, 50 y 90 años) que cuentan sus vivencias amorosas y cómo se derrumbaron y qué es lo que piensan sobre el amor, el destino y las ilusiones.

Amor, el bendito amor. Distintas visiones. La creencia de estar destinado a alguien. Pensar en que el amor es por siempre y que existe ese alguien que será la persona con quién compartirás el resto de tu vida. Desencanto. Corazones rotos y un funesto destino confinado a la soledad y a los recuerdos. Tiempos felices que jamás volverán. Amores que pueden seguir doliendo, así tengas 15, 50 o 90 años. El amor y desamor son atemporales.

 

Image

La Revolución de los Alcatraces

  • México (2012)
  • Documental
  • Dirección: Luciana Kaplan
  • Más información: Cineteca Nacional

 

En este documental nos metemos en la historia de Eufrosina Cruz Mendoza, originaria de Santa María Quiegolani, Oaxaca y de su lucha comenzada a partir del rechazo que sufrió al postularse como presidenta municipal

Esta cinta nos lleva por la vida de Eufrosina y el activismo al que se ha dedicado durante gran parte de su vida. Una mujer que, bajo los parámetros de una sociedad machista y conservadora, es rebelde. Una mujer que se tuvo que enfrentar ante las críticas, la política y las reglas que manejan esta realidad.

Por otro lado, también hay desencanto al acercarse al problema desde otro punto de vista: El político.

 

Image

Espacio interior

  • México (2011)
  • Largometraje Ficción
  • Dirección: Kai Parlange
  • Más información: Página de Facebook

 

‘Espacio interior’ es un largometraje inspirado en una historia real sobre un secuestro y el encierro que durante 9 meses vivió un arquitecto. Retrata la manera que desarrolló este personaje para sobrevivir a esta situación.

Reflexionas sobre la fortaleza que puede llegar a tener alguien en una situación límite. Finalmente, y a pesar de tener personas en quienes puedes confiar como tu familia o amigos, hay un punto en donde te das cuenta de que si no te salvas a ti mismo, nadie más lo hará. Y tratando de dejar de lado, la visión religiosa presente en toda la película (en parte dado por el personaje y parte del director) es interesante ver la reacción de una persona y la decisión entre derrumbarse o salir adelante.

Me pareció impresionante la creatividad que puede tener una persona para no quebrarse, para no dejar de procurar ‘el espacio interior’. Tratando de no flaquear y de seguir a pesar de que el exterior te esté derrumbando a pedazos.

Por otro lado, si son demasiado ‘ariscos’ con el tema de la religión, tal vez no sea muy de su agrado. Pero si lo ven desde el lado más pragmático y humano de la cinta, es una buena historia.

Esta película la pueden ver este sábado 23 de marzo a las 13 hrs. en la Cinemateca Luis Buñuel como parte del Festival Novel o pueden esperarse a que se estrene en las salas de cine comercial en mayo de este año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s