Carta Editorial

Renoh: El cielo es el límite

Carta Editorial

Por Angie Rocker

Image

La escena de rock independiente, ha tenido a varias bandas poblanas en su historia. De varios géneros, estilos, fusiones. Sin embargo, el día de hoy queremos hablar de un grupo que ya tiene trayectoria, pero hasta hace unos 3 años ‘despegó’ a nivel nacional. Con ustedes: Renoh.

Les explicaré el motivo de escribir sobre ellos.

Aclaro que no se demerita a ninguna otra banda, ya que se sabe del esfuerzo que les ha costado hacerse de un nombre y lograr una trayectoria. 

Hace algunos ayeres, cuando iba en la secundaria, mi primo me contaba que uno de sus amigos tenía una banda de rock y a mi me causaba curiosidad porque nunca había ido a tokines y todos esos desmadres.

Pasó el tiempo y cuando entré al bachiller, tocó precisamente esta banda. A mis amigos no les latía todo este rollo del rock, así que el día que se presentaron me quedé yo solita. Esa presentación fue mi primer ‘concierto’ (si lo podemos llamar así) y yo estaba bien emocionada, sumándole el hecho de que un chavo que estaba cantando se abrió la ceja al banguear y pegarse con la guitarra y siguió el show todo ensangrentado (lo cual me pareció parte de la adrenalina de la música), a partir de ese momento me enamoré del rock y lo que representaba.

Pasó el tiempo y un día mi primo me enseñó el disco de esa banda, pues bien esa banda era: Lissa

Image

Aún conservo el disco

Escuché el disco y me volví fan del grupo. Les perdí el rastro, hasta que me encontré con ‘The New Year Catastrophe’ en el myspace y resulta que era el mismo proyecto, aunque con un sonido distinto a ese disco de 2005.

Para esos tiempos, representaban una de mis metas. Yo soñaba con tener una banda de rock, grabar un demo y lograr una carrera en la industria musical.

Lissa se desintegró en 2009, pero me cuál fue mi sorpresa al enterearme en 2010 que estaban concursando en el Rockampeonato Telcel, cosa que me dio muchísimo gusto. Ese año pude conseguir pulseras para ir al concierto, vi a Enjambre, Molotov y a las bandas que competían ese año por un lugar en la final. Llegó el turno de Renoh, yo estaba bien feliz (Alin Blake es testigo) aplaudiendo y gritando. Anunciaron al ganador y si, eran ellos.

A mi me causaban muchos sentimientos porque era emocionante saber que esa banda que conociste en sus inicios fue creciendo hasta llegar a ese momento.

Después ganaron el Rockampeonato Telcel, y grabaron su disco homónimo ‘Renoh’ producido por Joselo Rangel (Café Tacvba). Hicieron gira con este festival, siguieron con sus presentaciones en varios estados de la república, en distintos escenarios y compartiendo escenario con otras bandas.

Image

En 2013 se presentaron en el Auditorio Nacional junto a la Gusana Ciega. Renoh es la primer banda poblana que se ha presentado en este recinto.

Y en esta edición del Vive Latino 2013 se presentan en la Carpa Danup.

Es por eso que cada vez que veo lo que han logrado, me entra esa inspiración de pensar ‘Algún día’. Y esa es la razón de dedicarles este post a Renoh, a quienes admiro por llegar tan lejos en esta dura y competitiva carrera de la escena rock.

Integrantes:

  • Dave Eme Eme (Guitarra)
  • Ene Filippi (Guitarra/Voz)
  • Zury Villafaña (Bajo)
  • Pano Contreras Villegas (Batería)
  • Milton Martínez (Teclado)

Renoh en redes sociales

Facebook

Twitter

Buenas vibras a todos!

Y por último esta rolita, que es mi favorita

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s