Rock it Girl!

Rock it girl!

Brody dalle

Brody Dalle – The Distillers

Por Angie Rocker

En esta sección llamada ‘Rock it Girl!’ vamos a recordar (y recomendar) bandas lideradas por mujeres o con integrantes femeninas.
Quizás se pregunten el por qué del tema, así que les contaré…

Desde que tengo uso de razón me ha gustado cantar y al pasar de los años el rock se convirtió en mi ‘modus vivendi’, mi ideología, mi forma de expresar, el complemento que busqué varios años, el grito que yo quería dar para hacerme escuchar, vivo el rock y así me manejo en todos los aspectos. Pero a pesar de todo eso y de tener ‘sueños guajiros’ de algún día cantar al frente de un grupo de rock, lo veía como algo lejano e imposible. Además de que en esas épocas, sólo conocía bandas integradas únicamente por hombres.

Ya en la universidad estaba convencida de que nunca sucedería, pensaba limitarme a lo ‘convencional’ de encontrar un trabajo y subsistir.

Sin embargo, conocí (a los que ahora son mis hermanos) a unos chavos que tenían una banda. Yo pensaba ‘!Guau! Una banda, que de huevos’ y un día que mi amigo (el bajista) me contó que no tenían vocalista fijo, pensé “Es mi oportunidad” sin embargo por X o Y razón nunca se daba, la verdad es que ni estaba considerada candidata para el puesto (eso lo comprobé en conversaciones posteriores jajaja), así que lo dejé pasar y volví a abandonar la idea.

Total que un día (de esas cosas que pasan y uno no espera) mi amigo me dijo: “Tú cantas ¿no? Deberías ir a un ensayo y probarte” y fui, canté lo que había ensayado y contrario a lo que pensé, me quedé. Meses después me desmoralicé porque entró un vocalista hombre y yo salí jajaja y di por muerto el proyecto (bueno para mi jajaja porque la banda seguía).

Así que de momento, pensé que era complicado ser mujer y estar en el ámbito rockero (y más denso aún ser vocalista). La verdad me sentía intimidada y subestimada, sentí que era difícil hacerse de un nombre y demostrar actitud… Hasta que vi varias bandas con mujeres como vocalistas, guitarristas, bajistas, bateristas y que de verdad eran muy buenas, buenos músicos. Eso me dio empuje.

Wacken Open Air 2006

Angela Gossow – Arch Enemy

La neta es que yo misma me encontré siendo sexista, pero como bien dice Angela Gossow en una entrevista que leí en Jim 2.0 dónde le preguntaron sobre el fenómeno ‘female fronted’ (o bandas lideradas por chicas):

Todo lo que promete algún tipo de reconocimiento se explota. ‘Female fronted’ – ¿qué significa en relación de la música, la calidad y la presentación en vivo de la banda? Nada. Es por eso que no nos llamamos a nosotros mismos ‘female fronted’. No nos importa el sexo en Arch Enemy, nos preocupamos por el nivel de musicalidad, la calidad de nuestras actuaciones en vivo y la música que escribimos.

Aprecio el creciente número de damas de la escena del metal – esto refleja el papel de mayor igualdad de la mujer en nuestra sociedad en general. Pero todavía estoy esperando el día en que en el que simplemente nos llamen “músicos” y la etiqueta de género se vuelva innecesaria. Así, en lo que a mí respecta, no me importa mucho el movimiento del ‘female fronted’. Es sólo un breve paso en la evolución, convirtiéndose en una sociedad donde la cuestión de género no es importante ya.

Entendí que el rock (de a deveras) no es cuestión de género, ni de belleza (a pesar de hay cantantes muy lind@s y con cuerpazo, que si impactan no lo negaré) es cuestión de actitud, de calidad, de talento, de trabajo y de pasión.

Así que esta sección, es una especie de tributo a las vocalistas, solistas (o músicos en general) que he encontrado en mi búsqueda de mejorar como vocalista e intérprete y que me gustaría compartirles. Además son mujeres que admiro en varios aspectos.

The RunawaysThe Runaways

Por cierto, no me voy a cerrar a un sólo género musical, así que trataré de abarcar varios.

Espero que no les haya aburrido mi choro jajaja prometo que la sección no estará tan aburrida como esta introducción que quise hacer (que de paso me sirvió para exorcizar mis demonios jajaja)

PD: Meses después regresé a la banda (en circunstancias inesperadas jajaja otra vez) y sigo en ella, muy feliz y aprendiendo cada día.

PD2: Reconozco que todavía soy un fiasco me falta mejorar como vocalista, pero me voy superando (o eso creo yo jajaja si van a algún tokín, me dicen que pedo jajaja)

Saludos amigos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s